viernes, 27 de noviembre de 2009

Con las mujeres no hay manera (Boris Vian)

Francis y Ritchie intentan acabar con una banda de traficantes de droga.

La novela empieza con cierta gracia. Francis se prepara para acudir a una fiesta de disfraces y detalla su “conversión” en mujer (depilación a la cera, vestirse...)

A partir de ahí, la historia se desarrolla de forma vertiginosa, como si se estuviera viendo una película de acción.

Mediante capítulos cortos y mucho diálogo, sus breves páginas hacen que se lea con facilidad y rapidez, aunque el argumento sea mínimo.

Los personajes no tienen definición, entidad ni motivos coherentes para hacer las cosas, simplemente están ahí y se dejan llevar por las circunstancias en una creciente espiral de violencia y muerte sin sentido. El autor no se molesta en intentar que sean creíbles y sus protagonistas y secundarios sólo se definen mediante las acción.

El autor ha escrito una sucesión de escenas facilonas de violencia y sexo en que no duda en arremeter, en tiempos que no se llevaba lo políticamente correcto, contra lesbianas y homosexuales (a los que se desprecia), y en hacer que los hermanos crean justificado violar a una muchacha (aunque ni ellos ni ella parecen creer que sea así) para “curarla” y que realmente parezca ser así y ella se quede “colgada” de ellos y los reclame sexualmente entre escenas de violencia y sexo sadomasoquista (sugerido, claro, eran los años cincuenta)

No parece que Vian “justifique” estas escenas y opiniones para decir algo, sino que su meta es el morbo (demasiado obvio) y la provocación.

Esta novela es una de las varias que Vian escribió bajo el seudónimo de Vernon Sullivan y que incluye "Escupiré sobre vuestra tumba" (1946) (que también leí y efectivamente sigue el mismo esquema que la presente), "Todos los muertos tienen la misma piel" (1947) y "Que se mueran los feos" (1948)

En 1950 fue condenado por ultraje a las buenas costumbres por las dos primeras novelas de Sullivan.

http://reginairae.blogcindario.com/2005/07/00168-con-las-mujeres-no-hay-manera-de-boris-vian.html

El ahorcado de Saint Pholien (Georges Simenon)




Vaya por delante que a mí Simenon me gusta siempre, por el modo en que introduce ideas de cierto calado en ambientes y situaciones donde otros sólo serían capaces de navegar a golpe de tópico.





Sin embargo, tengo que decir que esta novela me pareció mala. La historia empieza con un pretexto muy flojo, casi inverosímil, y se resuelve de un modo nada creíble, como si el autor deseara congraciarse con el lector por algún pecado anterior que ahora no podemos adivinar.
Por supuesto, por el medio hay algunas ideas interesantes y unas cuantas imágenes poderosas, pero lo que es la historia, no hay por dónde agarrarla.
El comisario sigue a un tipo hasta el extranjero sólo porque le parece un poco raro, se comporta como un ladrón sólo porquele da por ahí, y a partir de ese momento comprueba que todas su corazonadas eran correctas. Los culpables, que podrían olvidarse del asunto, persiguen al comisario deseosos de ser capturados, y finalmente confiesan contra sí mismos la única versión de la historia que podría inculparlos, cuando hay otras muchas versiones, y tal y como se cuentan los hechos, que podrían haberlos librado de toda culpa y de las consecuencias de un hecho del pasado.

Maigret queda como un se or, pero el caso no da para una partida de dominó.






Ni para un tute.


http://www.javier-perez.es/

jueves, 19 de noviembre de 2009

notici@s

Audaz asalto afectó a banco de Las Condes
| 19.11.09


14:26 | Alrededor de las 10 de la mañana, delincuentes ingresaron armados a una sucursal de Corpbanca en El Bosque Norte y huyeron en una camioneta que los esperaba fuera del lugar.
24 horas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Que es el el geneto regro y el genero policial

Novela negra


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad).

UN COMENTARIOY UNA CRITICA AL LA SOGA.

 AMIGOS AMIGAS DISCULPEN PORB NO ESCRIBIR EN TODO ESTE TIEMPO TUBE ALGUNOS PROBLEAS Y EN ESTA SECCION ES LA PARTE DE UN POCO DEL SABER DEL TIEMPO:
"Si te dominan mediante el dinero, eres un esclavo. Si te dominan por la fuerza, eres un esclavo. Si te dominan por el amor, eres un esclavo. Y si te dominan por la razón, también eres un esclavo, porque pensar contra uno mismo es la mayor de las imbecilidades posibles.

Ni dinero, ni fuerza, ni amor, ni raciocinio."



Javier, Pérez, La crin de Damocles

FROM: http://www.novelanegra.es/

                                            CRITICA A LA PELICULA LA SOGA
Lo primero que sorprende en "La soga" es la forma que tuvo Hitchcock al rodarla. Lejos de planos cortos y de muchos cortes, Hitchcock plantea el argumento como si fuera una sola secuencia, exprimiendo al máximo el rollo de la cámara e intentando y consiguiendo dar fluidez al argumento y no deja descentrarse al espectador del hilo principal de la película.

Dentro de un guión excelente, Hitchcock maneja la sexualidad ambigua de los asesinos de forma magistral e incide especialmente en su relación, mostrándonos la obsesión por la perfección de ellos, de lo macabro que resultan ciertas acciones suyas y como se recrean dentro de un ambiente tenso, rodeados de personas y vemos como a la pareja asesina les afecta de distinta manera la presión, de como simples conversaciones se tornan diálogos indirectos, de una dualidad que les da miedo, como si fuera un presagio de lo que va a pasar.
Es difícil concebir una buena película en un espacio tan limitado, las escenas exteriores son prácticamente nulas (En la única que existe, al principio, vemos a Hitchcock en su típico cameo) y el decorado principal, que es un apartamento, es de un sorprendente detallismo, añadiendo además un efectivo fondo de la ciudad, de una visión panorámica, que si se Observa a medida que avanza la película va cambiando del día a la noche.
Mas bien se concibe la película como una obra teatral, con unos dialógos muy cuidados, no siendo ninguno vanal o innecesario, toda cuestión entra dentro de la trama, pero el elemento principal es el suspense que produce la presencia oculta de la víctima en la habitación, creando momentos de intriga e incertidumbre y Hitchcock realiza tomas de un elevado suspense centralizando a veces la cámara en una sola acción, lo que da muestras de la genialidad de este director en elegir las tomas adecuadas.
Como en cierta películas de este estilo, en las que se suele utilizar la música como medio de hacer llegar a una escena importante, Hitchcock obvia ese recurso, dando fuerza al diálogo para hacer comprender al espectador lo siguiente que va a ver y todo se ve reforzado con la magnífica actuación de los actores, impecables en sus papeles a la vez que sencillos y naturales en sus forma de expresarse, pero destacando la pareja protagonista, los asesinos, que dan a sus personajes de una cierta complicidad entre ellos y James Stewart, como siempre, excelente.
Un hecho significativo es condensar toda esta intriga en ochenta minutos, tiempo suficiente para desarrollar la película sin que se haga pesada o cargante, una muestra más del buen hacer del maestro Hitchcock.
BY    CINEOL