viernes, 27 de noviembre de 2009

Con las mujeres no hay manera (Boris Vian)

Francis y Ritchie intentan acabar con una banda de traficantes de droga.

La novela empieza con cierta gracia. Francis se prepara para acudir a una fiesta de disfraces y detalla su “conversión” en mujer (depilación a la cera, vestirse...)

A partir de ahí, la historia se desarrolla de forma vertiginosa, como si se estuviera viendo una película de acción.

Mediante capítulos cortos y mucho diálogo, sus breves páginas hacen que se lea con facilidad y rapidez, aunque el argumento sea mínimo.

Los personajes no tienen definición, entidad ni motivos coherentes para hacer las cosas, simplemente están ahí y se dejan llevar por las circunstancias en una creciente espiral de violencia y muerte sin sentido. El autor no se molesta en intentar que sean creíbles y sus protagonistas y secundarios sólo se definen mediante las acción.

El autor ha escrito una sucesión de escenas facilonas de violencia y sexo en que no duda en arremeter, en tiempos que no se llevaba lo políticamente correcto, contra lesbianas y homosexuales (a los que se desprecia), y en hacer que los hermanos crean justificado violar a una muchacha (aunque ni ellos ni ella parecen creer que sea así) para “curarla” y que realmente parezca ser así y ella se quede “colgada” de ellos y los reclame sexualmente entre escenas de violencia y sexo sadomasoquista (sugerido, claro, eran los años cincuenta)

No parece que Vian “justifique” estas escenas y opiniones para decir algo, sino que su meta es el morbo (demasiado obvio) y la provocación.

Esta novela es una de las varias que Vian escribió bajo el seudónimo de Vernon Sullivan y que incluye "Escupiré sobre vuestra tumba" (1946) (que también leí y efectivamente sigue el mismo esquema que la presente), "Todos los muertos tienen la misma piel" (1947) y "Que se mueran los feos" (1948)

En 1950 fue condenado por ultraje a las buenas costumbres por las dos primeras novelas de Sullivan.

http://reginairae.blogcindario.com/2005/07/00168-con-las-mujeres-no-hay-manera-de-boris-vian.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te preocupes si bas a dar un mal comentario para eso es ayudanos a mejorar critica.